Índice de revalorización de las pensiones públicas

Con la última reforma las pensiones se revalorizarán de acuerdo a los incrementos en los Ingresos de la Seguridad Social; y también ante incrementos en el saldo de Ingresos menos Gastos en la Seguridad Social, expresado en porcentaje del volumen de gastos.



 



Con fecha 1 de enero de 2014 se ha comenzado a practicar la revalorización anual de todas las pensiones aplicando el nuevo Índice. Hasta ahora, con algunas excepciones durante la crisis, las pensiones se actualizaban con el IPC previsto. Con la última reforma las pensiones se revalorizarán de acuerdo con los siguientes principios:

  • La pensión crecerá de acuerdo con incrementos en los Ingresos de la Seguridad Social.
  • Bajará ante incrementos en el número de pensiones.Bajará ante incrementos en la pensión anual media.
  • Subirá ante incrementos en el saldo de Ingresos menos Gastos en la Seguridad Social, expresado en porcentaje del volumen de gastos.Para evitar bajadas nominales de la pensión, la norma establece que las pensiones nunca podrán revalorizarse por debajo del +0,25%.

También incluye un máximo a la revalorización equivalente a la tasa porcentual de variación interanual de la inflación más un 0,5%.Por tanto, el Índice será mayor las pensiones por jubilación se incrementarán cuando crezcan los ingresos o se reduzca el número de pensiones y gastos de la Seguridad Social.

De cara a asegurar la sostenibilidad del Sistema, se permitirán mayores revalorizaciones en años donde mejore la situación financiera de la Seguridad Social y menores revalorizaciones en años donde se produzca un empeoramiento de las condiciones financieras.