Padre Luis Coloma

Luis Coloma Roldán nace el 9 de enero de 1851. Su padre D. Ramón Coloma, médico, y Dña. Concepción Roldán.

Luis Coloma Roldán nace el 9 de enero de 1851. Su padre D. Ramón Coloma, médico, y Dña. Concepción Roldán.

 

En 1863 ingresa muy joven en la Escuela Naval de San Fernando, que abandona al poco tiempo para cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla.

 

Muy pronto revela su afición literaria con su primera obra “Todos lloran. Contrastes de la vida”.

 

En Sevilla frecuenta tertulias de moda donde conoce la vida y las costumbres de la aristocracia y la alta burguesía que más tarde plasmaría en sus obras.

 

Inicia y simultanea sus actividades literarias y colabora en los periódicos: El Tiempo, de Madrid, y El Porvenir, de Jerez. Asimismo entra en contacto con numerosos escritores entre los que admira muy especialmente a Fernán Caballero, Cecilia Bóhl de Faber, que se convierte en su mentora y cuyos consejos ayudaran a Coloma en su camino literario.

 

En 1868 una vez terminado sus estudios, llega a Madrid inscribiéndose en el Colegio de Abogados y actua como pasante de Hilario Pina, sin llegar a ejercer, tomando parte activa su actividad periodística en la propaganda en pro de la restauración monárquica de Alfonso XII, período y ambiente que después retratara en su novela Pequeñeces.

 

Un desafortunado accidente que se produjo al herirse en el pecho con una pistola que estaba limpiando con grave peligro su vida, le decidió a ingresar en la Compañía de Jesús el 5 de Octubre de 1.873 parte para el seminario de Chateau de Poyanne, donde los jesuitas habían establecidos un noviado, y el año siguiente era ordenado sacerdote.

Teatro Eslava proyecta Boy del Padre Luis Coloma

 

El padre Luis Coloma se da a conocer como escritor costumbrista y autor de tendencia moralizadora a través de la revista El Mensajero del Corazón de Jesús. Estos relatos fueron recogidos bajo el título de Lecturas recreativas y publicados en varias series.

 

Teniendo como base el realismo suave, tierno y sin estridencias de Fernán Caballero, el padre Luis Coloma recreara su propio estilo, mucho más combativo y crítico. Su escritura mezcla de espiritualidad y conocimiento profundo del mundo y de la sociedad le permite sacar a la superficie el mal que esta contiene.

 

Su reaparición literaria se produce con “El primer baile” al que siguieron varios trabajos, Sin embargo alcanza la fama con una sola novela, Pequeñeces, que publica en 1891. En la novela satiriza los defectos de la aristocracia durante la época de la Restauración a través de la pareja formada por Currita Albornoz y su marido el marqués de Villamelón. El título de la obra, "Pequeñeces" hace referencia a esa serie de verdaderos vicios sociales que en determinados ambientes son considerado pequeñeces.

 

Fue una de la obras que mayor revuelo provocaron en siglo XIX, provocando una especie de debate nacional que intentaba descubrir bajo los personajes de la novela a personajes reales de la vida social de la época, y en especial al "marqués de Butrón". Durante quince días el Heraldo de Madrid estuvo publicando juicios y erróneas interpretaciones que molestaron al autor, que siempre negó esas coincidencias.

 

 

El 6 de Diciembre de 1908 el Padre Coloma ingresa en la Real Academia Española, versando su discurso sobre el padre Isla.

 

Muere en Madrid el 14 de abril de 1915. Tenía solo 64 años

 

 

Padre Luis Coloma 02.jpg

Padre Luis Coloma 03.jpg

 

Coloma es un escritor ampliamente reeditado, algunas de sus obras son llevadas al cine. En 1926 Benito Perojo dirige Boy. En 1953 Jeromín dirigida por Luis Lucía e interpretada, entre otros, por Adolfo Marsillach, Ana Mariscal, Irene Caba Alba y Jaime Blanch, o Pequeñeces (1949) de Juan de Orduña tuvieron un enorme éxito de público.

 

 

El Raton Perez 02.jpg

El Raton Perez.jpg

Obra:

 

Cuentos infantiles: Ajajú y Periquillo sin miedo. El Ratón Pérez, Pelusa.

 

Cuentos políticos-sociales: Medio Juan y Juan y Medio; Por un piojo (1889), Caín, Mal alma, La

 

Gorriona y Era un santo

 

Cuentos legendarios: Paz a los muertos

 

Cuentos rurales, Ranoque y Juan Miseria (1888).

 

Novela: Pequeñeces. Publicada en 1891.

 

Retratos de antaño (1895)

 

La reina mártir (1902)

 

El marqués de Mora (1903)

 

Publica Jeromín (1908) sobre la vida de Don Juan de Austria

 

Fray Francisco (1914), sobre la vida del cardenal Cisneros.

 

Recuerdos de Fernan Caballero (1910) 

Más en esta categoría: Fermín Aranda »