Fermín Aranda

El Doctor Don Fermín Aranda y Fernández Caballero nació el 26 de Septiembre del año 1866 en la calle Corredera, siendo por ello bautizado en la parroquia de San Miguel.

Inició la carrera de medicina en la Facultad de Medicina Cádiz, pero debido a las constantes diferencias con sus profesores, tuvo que hacer el último curso en la de Sevilla. Licenciándose el 24 de Junio de 1890.

 

Una vez acabada la carrera, viajó a París, donde se estableció con el fin de ampliar sus estudios ingresando en el Instituto Pasteur, siendo discípulo de prestigiosos doctores, efectuando prácticas medicas en clínicas que contribuyeron a su formación.

 

También visitó e hizo prácticas en ciudades como: Alemania, Marsella, Lyón, Colonia y Berlín, en clínicas como la Peam, Lucas-Champonier y Redeus, en la que estuvo de director antes de volver para instalarse definitivamente en su tierra nata.

 

 

En Junio de 1896 montó en Jerez su consulta en el nº14 de la calle Mariñiguez, cuya inauguración tuvo gran repercusión social, bautizándola con el nombre de: Instituto Operatorio.

Foto Archivo: José Luis Jiménez

 

Ese mismo año ingresa ene l cuerpo facultativo del Hospital de Santa Isabel de Hungria de Jerez, responsabilidad que ejercerá hasta su jubilación en 1945.

 

 

En 1889 contrae matrimonio con María del Pilar Latorre Nieto, con la que tiene cuatro hijos: Antonio, que fallece muy joven, Fermin (oftalmólogo), José (agricultor) y Pilar (bodeguera).

 

 

Dos hechos destacados le hará alcanzar fama nacional, El primero, la exitosa operación de urgencia, suturando corazón y pulmón de un joven herido por arma blanca en 1916, y el eficaz liderazgo, como presidente de la Unión Sanitaria, de la primera huelga médico-sanitaria en 1919. Este último hecho le valió ser elegido presidente de honor de la Unión Médica y nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.

 

En 1926, y a petición de los profesionales de la sanidad de toda España,el Dr.Aranda fue distinguido con la Medalla al Mérito del Trabajo,que recibió de manos del presidente del directorio, Miguel Primo de Rivera.

 

 

Su actividad como político le llevaría a ser incluido en la lista del Partido Republicano Radical por la provincia de Cádiz, siendo elegido como diputado a Cortes Constituyentes en junio de 1931.

Foto Archivo: José Luis Jiménez

 

 

Después de una vida intensa dedicada a la medicina, a la política y a los vinos de Jerez, famosa era su bodega de la calle San Luis, sus últimos años se vieron ensombrecidos por la Guerra Civil y sus consecuencias posteriores.

 

 

Aranda fallecería en Jerez el 1 de mayo de 1946, siendo respetado por el bando vencedor gracias al prestigio de su persona.

 

 

En 1917, la calle Medina, donde tenía su casa el Dr.Aranda, cambió su nombre por el de Fermín Aranda. Este se mantuvo hasta principio de los ´80 que recuperó el tradicional. Sin embargo, unos años más tarde el Ayuntamiento volvió a rotular una nueva calle con su nombre, sita ahora entre Avenida Duque de Abrantes y la Avenida Álvaro Domecq

 

 

 

 

[editar] Bibliografía:

 

    Bronces jerezanos, de Diego López Rico (Establecimiento Tipográfico. Jerez, 1917)

    Jerezanos insignes, de Eugenio Fedriani (Gráficas San Luis. Jerez, 1992)

    Fermín Aranda (I y II), por José Luis Jiménez García (Diario de Jerez, 1 y 2 de noviembre de 1998)

    La sanidad jerezana (1800-1975), de Antonio Mariscal (Ed. EJE. Jerez, 2001)

    Jerezanos para la historia, Siglos XIX y XX. de Antonio Mariscal (Ed. Libros El Laberinto. Jerez, 2006)

    Diputados por Andalucia de la II República (1931-1939), de Leandro Álvarez Rey (Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 2009)